REVISTA INSURRECCIÓN

Las madres elenas y luchadoras sociales en Colombia a diario dan muestras de constancia, valor y creatividad en la construcción de una nueva sociedad en paz y con justicia social para las mayorías.

Ustedes son el Corazón y la poesía en este proceso revolucionario colombiano. ¡Admiración y muchas felicitaciones!.

Ranpal «Voz y sentir del pueblo colombiano.

UN POCO DE REFLEXIÓN HISTÓRICA:

En Colombia, el Día de la Madre se celebra desde 1925 cuando el régimen conservador de Pedro Nel Ospina impulsó la Ley 28 de 1925*. Sobre este proyecto no se tiene mucha información debido a que ningún periódico registró públicamente la noticia. “Créase igualmente la fiesta nacional de la Madre, que será celebrada el segundo domingo de mayo”, se lee en el artículo cuarto de esta ley.

La Celebración en el mundo

Aunque no existe una versión oficial que relate cuándo y por qué comenzó a celebrarse el Día de la Madre a nivel mundial, algunos historiadores han recolectado información que confirma que esta actividad es una de las más antiguas del mundo. Se sabe que en la antigua Grecia los ciudadanos rendían homenaje a Rea la titánide que, según la mitología, era esposa de Cronos y madre de Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus.

Mucho tiempo después, en 1914 el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, decidió que la celebración se debía realizar cada segundo domingo del año. Gracias a la iniciativa del jefe de Estado norteamericano, en varios países de la región también se dio inicio al Día de la Madre. No obstante, la reconocida activista social Ana Jarvis, quien impulsó varios proyectos en pro de las mujeres, no estuvo de acuerdo con esta festividad porque consideraba que solo se vería como una fecha comercial, lo que hasta el presente se corrobora.

La celebración se hizo mundialmente famosa el 8 de diciembre de 1954 cuando el papa Pío IX institucionalizó esta fecha en honor a la Inmaculada Concepción. Sin embargo, el Día de la Madre varía de acuerdo con las creencias y cultura de cada país. En Argentina, se conmemora el tercer domingo de octubre; en Bolivia, el 27 de mayo; en Brasil, el 12 de mayo; en Chile, el 10 de mayo; en Costa Rica, el 15 de agosto; o en Panamá, el 8 de diciembre. En Colombia el segundo domingo de mayo.

*Fte/https://colombia.as.com/

ALGUNOS HECHOS HISTÓRICOS DEL MES DE MAYO QUE NO PODEMOS DEJAR EMPANTANADOS EN EL OLVIDO

Reconocer y recordar las gestas heroicas de los pueblos y su trascendencia ideológica y simbólica en el presente y hacia el futuro, también tiene que ser otra razón de combate y reivindicación en la lucha popular.*

* 1. de mayo, se conmemora a nivel mundial el DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR. En 1886 durante este día en EEUU comienza una protesta pacífica de más de 340 mil obreros de unas 5 mil fábricas. El 4 de mayo en la Plaza Haymarket de Chicago un provocador de la policía activó una granada para que los represores, obedeciendo ordenes de los patrones, detuvieran y judicializaran a sus principales dirigentes. Varios fueron ahorcados, condenados a cadena perpetua, desterrados y muchos desaparecidos. Por eso se habla de «Los Mártires de Chicago».

* 2. Mayo de 1968, conocido como «Mayo Francés», fue una época de constantes protestas por parte del movimiento estudiantil, la mayor huelga realizada en Francia y que puso a tambalear el gobierno de Charles de Gaulle. A estas luchas se unieron grupos de trabajadores, el partido comunista francés, sindicatos y el movimiento hippie. Las movilizaciones se extendieron desde el 2 al 31 de mayo.

* 2 de mayo de 1988, Ovidio Bermudez, dirigente sindical del Instituto de Seguros Sociales (ISS), es asesinado por paramilitares al servicio del Estado colombiano, en Santander de Quilichao, Cauca.

* 3 Mayo 1977: Toma de la victoria (Cesar), un comando de 7 combatientes del ELN, ataca el puesto de policía, recupera 5 carabinas. Al entrar al poblado muere el dirigente Armando Cacua, por agotamiento y enfermedad.

* 4 de mayo de 1999: Essau Moreno, Secretario General del Sindicato del ISS, muere a consecuencia del atentado de que fue víctima en la ciudad de Barranquilla.

* 4 Mayo de 1897 el Corsario francés Jean Bernard Pointis saquea «Cartagena de Indias».

* 4 Mayo de 1904 la Compañía francesa del Canal de Panamá, ante invasión y ocupación por la fuerza de las tropas gringas, entrega sus propiedades al representante de este gobierno.

* 4 de Mayo de 1927 Augusto Cesar Sandino inicia en Nicaragua la resistencia y Liberación enfrentando a los invasores estaudinenses.

* 4 DE MAYO DE 1967 EN EL DIARIO DEL CHE:

«Por la mañana continúo el camino, mientras Coco y Aniceto exploraban el arroyo. Volvieron cerca de las 13 afirmando que el arroyo giraba al este y sur, con lo que parecía ser el Iquiri. Ordené buscar los macheteros y seguir aguas abajo. Salimos a las 13:30 y a las 17 paramos, seguros ya de que el rumbo general era Este-Nordeste, por lo que no puede ser el Iquiri, a menos que cambie de rumbo.
-Los Macheteros informaron que no habían encontrado agua y seguían viendo firmes; se resolvió seguir adelante con la impresión de que vamos al río Grande. Se cazó sólo un Cacaré que se repartió a los Macheteros, dado su diminuto tamaño. Nos queda comida floja para dos días. La radio la noticia del arresto del Loro, herido en una pierna, sus declaraciones son buenas hasta ahora. Según todo parace indicar, no fue herido en la casa sino en otro lado, presumiblemente tratando de escapar. H-980 Ms.

*4 de Mayo 1994 Isaac Rabín y Yaser Arafat firman el acuedo de creación de la Primera Entidad Palestina en Gaza y Jericó.

*4  Mayo del 2001 Hugo Rafael Chávez visita a la Presidencia de Colombia, Andrés Pastrana Arango y su Congreso (Mario Uribe Escobar). Dijo que se comprometía a erradicar el latifundio en Venezuela.

* 5 de mayo de 1818, nace en Tréveris, Alemania; Carlos Marx, político, filósofo, y economista de descendencia judía, cuya doctrina tiene su origen en el materialismo histórico, desarrollando las relaciones de producción y las clases sociales, autor del “Manifiesto Comunista”, “La Ideología Comunista”, “El Capital” y del pensamiento que más influencia positiva ha ejercido en el curso de la historia.

* 6 de mayo de 1992: Ismael Jaimes Cortés, director del diario «La Opinión» del Magdalena Medio, quien ejercía una valerosa defensa de los Derechos Humanos, y condenaba las actividades criminales de los grupos paramilitares, es asesinado en Barranca por la Red de Inteligencia de la Armada Nacional.

*8 De Mayo de 1987, se presentó la primer prueba de fuego para el Frente guerrillero Carlos Alirio Buitrago del ELN, en la toma del Municipio de Argelia (Antioquia).

* 9 de mayo de 1943, nace en la población de Alfamén, provincia de Zaragoza, España, Manuel Pérez Martínez, sacerdote Español, que llegó a Colombia en octubre de 1968, junto con Domingo Laín y José Antonio Jiménez a realizar trabajo con las comunidades marginadas, y que ingresó a las filas del ELN, Ejército de Liberación Nacional, hasta convertirse por su compromiso, inteligencia y valor en el máximo comandante de dicha organización revolucionaria.

* 9 Mayo 1945. Declarado el Día de la Victoria.(Triunfo en la Gran Guerra Patria). Conmemorado sobre todo en Rusia ante el triunfo de su ejército ante las tropas fascistas de Hitler. (77 años-2022). Y la marcha del Regimiento Inmortal.

* 11 de mayo de 1914, muere en Nueva York, Daniel de León, venezolano dirigente del partido Obrero Socialista y una de las personalidades más relevantes del movimiento revolucionario de los Estados Unidos.

* 13 de mayo de 1881, nace en el Guamo, Tolima; Raúl Eduardo Mahecha, líder revolucionario que participó en las luchas de los petroleros y en las huelgas de las bananeras de 1928.

* 16 de mayo de 1990: El Tribunal Internacional de Opinión (TIO), contra la impunidad, condenó al Estado colombiano por las masacres y desapariciones cometidas en Barrancabermeja.

* 16 de mayo de 1974, Gabriela Samper, pionera del trabajo teatral y cinematográfico, detenida en el Buen Pastor, sindicada de pertenecer al ELN, muere en Bogotá.

* 18 de mayo de 1997: Mario Calderón y Elsa Alvarado, investigadores del CINEP, y reconocidos activistas sociales, son asesinados por bandas paramilitares que operan bajo órdenes de la oligarquía colombiana.

* 19 de mayo de 1895, muere José Martí, escritor, poeta, periodista y revolucionario llamado el “Apostol de la Libertad de Cuba” y considerado el motor intelectual del Movimiento 26 de julio. Su muerte se produjo en combate contra los españoles en Dos Rios, provincia de Cuba.

* 20 de Mayo de 2004: Las Brigadas XVIII y Brigada Móvil V, del ejército Colombiano, masacraron a 20 campesinos desarmados en Flor Amarillo, municipio de Tame, Departamento de Arauca.

* 22 de mayo de 2001, es asesinada por paramilitares, Marylis de la Ossa, estudiante de ciencias sociales de la universidad de Córdoba y destacada dirigente estudiantil vinculada a la Asociación de Estudiantes Universitarios ACEU.

* 23 de mayo de 1896, se suicidó en Bogotá, José Asunción Silva, poeta romántico americano y primero de los escritores simbolistas, personificaba la poesía romántica y la perfección del verso castellano, autor de los «Nocturnos» que son el clímax de la poesía romántica colombiana.

* 24 de mayo de 1993, se instala la Primera Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas, en Bókab, Chinaltenango, Guatemala, territorio de los Mayas Kagchikueles.

*24 de Mayo de 1988, 6 campesinos fueron masacrados en La Fortuna. Santander.

* 25 de mayo de 1987, el sacerdote Bernardo López Arroyabe, comprometido con la causa de los pobres, es asesinado por paramilitares en Sincé, Sucre.

* 29 de mayo de 1830, nace Louise Michel, revolucionaria francesa conocida como la «Virgen Roja de la Comuna» dirigente y teórica del anarquismo revolucionario, autora de «El Nuevo Mundo», «La Comuna», entre otras obras. El lugar donde nació es Vrancourt-la-Cote (Francia).

*29 de Mayo de 1988 masacre de Llana Caliente; San Vicente de Chucurí.

*29 de Mayo de 1988 en las “Jornadas de Mayo” Camilo “Jesús Uribe” desertor que se entrega a las tropas enemigasle ordenan disparar a la multitud de marchantes, en una actitud revolucionaría y consecuente desobedece la orden disparando y fusilando al Teniente Coronel Rogelio Correa CampoS comandante del batallón Luciano del Huller, al capitán Morales jefe de inteligencia del batallón, a dos suboficiales y unos soldados que hacían parte de la seguridad del comandante del batallón; busca la forma de escapar por entre la manifestación pero el ejército lo da de baja y masacran a mas de 18 campesinos y un numero indeterminado de heridos. (Ante los hechos este lugar fue declarado campo santo).

*31 Mayo del 2000 fallece el músico de origen puertorriqueño Tito Puente, «Rey de la música Latina». Publicó más de 1.000 álbumes y se convirtió en uno de los percusionistas más prolíficos y populares del mundo.

 

*Fte: Calendario de efemérides del ELN y prensa comercial.

_______________________________